¿Qué es un fatberg?

Los profesionales en desatascos de tuberías en Alicante sabemos que un fatberg es un problema muy serio que sufre una gran parte de ciudades en su red de alcantarillado. Se trata de un compuesto formado por toallistas y otra serie de desechos que no consiguen degradarse en el agua y que provocan la obstrucción de tuberías.

Toallitas no degradables

Fatberg es un acrónimo que procede de las palabras inglés fat, que significa grasa y berg que se traduce por montaña. No se trata de un problema aislado. Muy al contrario, va en aumento, puesto que a diario se desechan por las tuberías de los hogares ciertos elementos que no se llegan a degradar con el agua, provocando daños en las tuberías. Estos solamente pueden solucionarse de mano de expertos técnicos en la red de alcantarillado.

Tan grave está llegando a ser el problema, que incluso las fábricas de este tipo de toallitas se han visto en la obligación de modificar su fabricación para crear un producto que pueda ser arrojado por el desagüe del baño. El objetivo es evitar generar una mayor contaminación que tanto está afectando a nuestra calidad de vida y a diferentes sectores.

Pero la lucha contra esto no solamente se encuentra en las grandes ciudades. Hoy en día también se puede ver este problema en los pueblos de costa españoles. De hecho, es posible comprobar como las tuberías que llegan al mar lanzan desechos y toallitas que provocan daños y contaminación tanto en las especies marinas como en el ser humano.